Proyectos
Hospital Vall d'Hebrón
Proyecto de Humanización
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona es reconocido por su compromiso en brindar atención de calidad y mejorar la experiencia de sus pacientes. En el marco de su proyecto de uso de tecnología para humanizar los hospitales del futuro, el hospital decidió implementar mesas táctiles infantiles, paredes táctiles con juegos y un sistema de gestión de streaming en sus instalaciones del Hospital Infantil.
Desafío
Necesidades del cliente
El desafío principal del Hospital Vall d'Hebron era proporcionar un entorno hospitalario más amigable y acogedor para los niños y sus familias, durante los tiempos de espera. Además, se buscaba mejorar y simplificar, a través de la tecnología, algunas tareas por parte del personal médico y de enfermería.
Propuesta
Soluciones del Proyecto
Tras una cuidadosa planificación y evaluación de las necesidades específicas del hospital, se implementó una solución integral basada en la tecnología táctil y de streaming. Esta solución se dividió en tres componentes principales:
1. Mesas táctiles infantiles:
En las salas de espera pediátricas, se instalaron mesas táctiles interactivas multiCLASS Kids Table, diseñadas especialmente para niños. Estas mesas ofrecen una variedad de juegos educativos y entretenidos que mantienen a los niños ocupados y distraídos mientras esperaban sus consultas.
2. Sistema de gestión de streaming:
En más de 40 consultas, se instalaron pantallas en el techo con un sistema de gestión de streaming personalizado, con contenidos únicos alojados en un servidor instalado para ello, dentro del hospital. Este sistema permite transmitir contenido multimedia desde el ordenador del personal médico a una pantalla colocada en el techo para que los niños permanezcan entretenidos durante el tiempo que dure la consulta o el tratamiento. Dicha plataforma de streaming fue desarrollada para el hospital siguiendo la premisa de cliente de hacer una aplicación “que fuera muy fácil de utilizar”.
3. Paredes táctiles con juegos:
En áreas comunes del hospital, como pasillos y salas de espera, se colocaron paredes táctiles interactivas con juegos. Estas paredes ofrecen una experiencia de juego envolvente y estimulante para niños y adultos por igual. Los juegos diseñados específicamente para entornos hospitalarios promueven la interacción social, la distracción positiva y el entretenimiento, creando un ambiente más agradable y amigable.
Resultado
El proyecto del uso de la tecnología para humanizar los hospitales del futuro en el Hospital Vall d'Hebron ha sido reconocido como un modelo exitoso y ha sentado las bases para la implementación de soluciones similares en otros centros de salud en toda España.